21 de enero de 2022

XXIII Convocatoria Becas Arquia para jóvenes arquitectos de España y Portugal 2022

La Fundación Arquia lanza la XXIII Convocatoria Becas Arquia 2022 para la adjudicación de 39 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.



Las Becas Arquia pretenden dar a los candidatos la posibilidad de complementar mediante prácticas profesionales los conocimientos adquiridos durante su formación y contribuir al acercamiento entre los ámbitos profesional y académico, facilitando el acceso de los beneficiarios a cualificados estudios europeos de Arquitectura. Asimismo, el programa fomenta la movilidad dentro de Europa, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal.

 

 

 

 


DESTINOS


La Fundación Arquia ofrece a los candidatos de esta convocatoria 39 becas destinadas a estudios europeos y de Estados Unidos, así como en instituciones relacionadas con el sector de la arquitectura. Entre los estudios de arquitectura, se ofrecen 24 becas en estudios europeos reconocidos de los que se encuentran tres Premios Pritzkery 2 becas en estudios de Estados Unidos, gracias a la colaboración de Architect-US. En esta convocatoria se han incorporado en el listado de destinos, dos nuevos estudios europeos: Dorte Mandrup en Copenhague y Paredes Pedrosa Arquitectos, en Madrid. Entre los estudios norteamericanos, este año se incorpora MQ Architecture (Nueva York).

El programa de Becas Arquia ofrece también la oportunidad de realizar prácticas profesionales en otras instituciones relacionadas con la arquitectura, como la Fundación Metrópoli, especializados en el campo del urbanismo y el Desarrollo de la Ciudad; la Royal Academy of Arts de Londres, una institución dedicada al fomento de la creación, el disfrute y el conocimiento de las artes visuales a través de exhibiciones, la educación y el debate y la misma Fundación Arquia. En la Administració Pública, participan en el programa, la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana yeste año se incorpora también la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).

Además, se ofrecen becas de matrícula para las escuelas de verano del Campus Ultzama, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y para Coimbra Architecture Summer Atelier 2022 (CASA) organizado por la Universidad de Coimbra, en Portugal.


PARTICIPACIÓN


Existen dos modalidades de participación para la convocatoria de becas: expediente académico y/o concurso. Los participantes pueden optar por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 12 becas para la modalidad concurso y el resto por modalidad expediente. El jurado único para el concurso de la presente convocatoria es el arquitecto Fabrizio Barozzi (Barozzi Veiga), que ha propuesto como tema: “Una casa, un estudio, una oficina”, cuyo contenido se recoge en las bases.

Las becas están dirigidas a estudiantes que hayan obtenido el 60% de los créditos de los estudios conducentes al título habilitante de Arquitectura y estén matriculados en el curso 2021/2022, y a arquitectos con menos de un año de titulación procedentes de escuelas de arquitectura españolas y portuguesas o que hayan obtenido el título fuera del país y homologado en España o en Portugal.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de abril de 2022 a las 12 del mediodía (hora peninsular española). Más información acerca de la convocatoria y de los estudios e instituciones de destino en la web: fundacion.arquia.com/becas2022

Se publicarán los seleccionados, la última semana de julio de 2022.

Contacto: becas@arquia.es Tel. 936011115

 

Noticias medios comunicación:

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-trabaja/puedes-optar-arquitectos-Fundacion-Arquia-9-2416048380--20220119042000.html

http://www.injuve.es/convocatorias/becas/xxiii-convocatoria-concurso-arquia/becas