22 de marzo de 2023

Mejora de la eficiencia energética del Acuartelamiento de la Guardia Civil de Almáchar (Málaga)

El pasado viernes 10 de marzo de 2023, la presidenta de SEGIPSA Inés Bardón Rafael estuvo en la presentación del proyecto de obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética del acuartelamiento de la Guardia Civil de Almáchar (Málaga), junto a la Directora General de la Guardia Civil, Maria Gámez Gámez; el subdelegado del gobierno, Javier Salas; el alcalde de la localidad, Antonio Yuste; la Directora del Departamento de Proyectos y Gestión Inmobiliaria Lorena del Río Gimeno; Juan Rodríguez Rivero, Adjunto a Dirección y Agustín Martín Salas, Arquitecto Coordinador de la Unidad PRTR Guardia Civil de SEGIPSA.



Estas obras están financiadas por la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que entre muchos de sus objetivospretende modernizar las Administraciones Públicas fomentando la rehabilitación energética de los edificios, mejorando la eficiencia energética de las infraestructuras consumidoras de energía y promoviendo la movilidad sostenible.

En este contexto, se fijan los compromisos energéticos para cada actuación, que son:

  •        Reducir el 30% del consumo de energía primaria.
  •        Mejorar al menos una letra la calificación energética del edificio.

 

A nivel de eficiencia energética, el consumo de energía primaria actual del acuartelamiento de Almáchar no tiene aportaciones de energías renovables, y las condiciones relacionadas con las características de la envolvente del edificio son claramente mejorables, puesto que su construcción data de los años 70.

De cara a cumplir con los requisitos antes mencionados, se proponen una serie de medidas de mejora tanto en la envolvente del edificio como en sus instalaciones.

En relación con las intervenciones en la envolvente, se plantea la colocación de aislamiento térmico exterior en las fachadas, aislamiento térmico en las cubiertas y la sustitución de ventanas y puertas exteriores por otras de mejores prestaciones térmicas. Con ello se consigue una disminución bastante notoria de la demanda de energía del edificio.

En relación con las instalaciones se pretende la implantación de un sistema de energía solar fotovoltaica que supone una aportación de energía renovable al edificio. Además, con la sustitución de luminarias halógenas y fluorescentes por luminarias con tecnología LED, se consigue un ahorro de consumo del 31,62%.

Todo ello favorece la disminución del consumo de energía primaria no renovable, cumpliendo así los compromisos energéticos adquiridos

Con una inversión final de 485.420,5 € se obtiene una reducción del 50,29 % del consumo de energía primaria y la mejora de una letra enla calificación energética del edificio, de E a D, y una reducción a la mitad de las emisiones de CO2.

Por último, al intervenir en la envolvente para mejorar sus condiciones energéticas, se aprovecha la oportunidad de dar una nueva imagen al edificio, más actual e integrada en su entorno urbano.

De esta manera, no sólo se cumple el compromiso con la eficiencia energética, sino también el compromiso con la modernización de las administraciones públicas y el compromiso con el patrimonio arquitectónico.


ENLACES DE INTERÉS


Ministerio del Interiorhttps://www.interior.gob.es/opencms/es/detalle/articulo/La-directora-general-de-la-Guardia-Civil-presenta-el-proyecto-de-obras-de-mejora-del-cuartel-de-Almachar-Malaga/

Guardia Civilhttps://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/8508.html

Diario Surhttps://www.diariosur.es/axarquia/interior-destina-485000-euros-mejorar-cuartel-guardia-20230310163345-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Europa Presshttps://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-mejoras-cuartel-almachar-malaga-485000-euros-inversion-comenzaran-ultimo-trimestre-ano-20230310144046.html

La Vanguardiahttps://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20230310/8816035/mejoras-cuartel-almachar-485-000-euros-inversion-comenzaran-ultimo-trimestre-ano.html

De Noticiashttps://www.denoticias.es/sucesos/la-directora-general-de-la-guardia-civil-presenta-el-proyecto-de-obras-de-mejora-del-cuartel-de-almachar-malaga.html

Viva Málagahttps://vivamalaga.net/malaga/1218196/la-guardia-civil-promete-mejorar-los-cuarteles-de-las-zonas-rurales/#!

 

Documentación Asociada