23 de diciembre de 2020

El Fondo de Bienes Decomisados ingresará 14,7 millones de euros para programas de drogodependencia y lucha contra el narcotráfico

 La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado a subasta 9 lotes de inmuebles procedentes del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

·        Como en otras ocasiones, ha encargado a SEGIPSA la gestión para la enajenación de los inmuebles, incluida la celebración de la subasta.

·        Se han adjudicado 7 lotes, cuyo precio final ha superado en un 31,33% el importe mínimo por el que se podían adjudicar.

·        Los ingresos anuales del Fondo de Bienes Decomisados se destinan preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes.

22 de diciembre de 2020.-  El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ingresará 14.696.527 euros tras la subasta de bienes inmuebles que se ha celebrado este día en Madrid.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.,S.A. (SEGIPSA), dependiente del Ministerio de Hacienda, se ha encargado de toda la gestión para la enajenación de los inmuebles, incluida la celebración material de la subasta, en la que han participado un total de 36 licitadores.

El dinero recaudado por los 7 lotes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, adjudicados en la subasta, irá a dotar, preferentemente, programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes.

En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).

Los activos subastados, sus precios y ubicaciones son muy variados: viviendas, locales, plazas de garaje y trasteros, parcelas urbanas, y una nave industrial, localizados en las provincias de Madrid (1), Pontevedra (4), Barcelona (1), Huelva (1), Las Palmas de Gran Canaria (1) y Baleares (1).

Desde 8.717,56 euros por un local en planta sótano, situado en Baiona (Pontevedra), hasta 10.370.215,37 por una parcela industrial con dos edificaciones, en Gélida (Barcelona).

Precisamente este activo ha sido el que mayores ingresos reportará al Estado, puesto que la subasta se ha cerrado en 13.115.000 euros, un 26,47% por encima del precio mínimo de licitación.

No obstante, éste no ha sido el inmueble por el que SEGIPSA ha conseguido un mayor incremento porcentual respecto al precio mínimo de salida. Por el local de Baiona, ha conseguido triplicar el precio, de 8.717,56 a 26.014 euros. Asimismo, también ha conseguido duplicar el tipo mínimo de dos activos: una vivienda con plaza de garaje y trastero en Moaña (Pontevedra) y un suelo urbano residencial en Ibiza (Baleares), que partía de 487.742,92 euros y se ha adjudicado, provisionalmente, en 1.052.100 euros.

El total recaudado ha superado en un 31,33% el precio mínimo por el que se podían adjudicar los lotes, cifrado en 11.190.217,68 euros; lo que, considerando la dramática situación en la que nos encontramos debida a la pandemia, se puede considerar todo un éxito.