22 de abril de 2022

Ayer tuvo lugar la presentación del libro “ATLAS DE LA VIVIENDA PÚBLICA. MADRID 1940-2010” con la participación de SEGIPSA

Un estudio realizado por el Grupo de investigación UPM Vivienda Social de los desarrollos de Vivienda Pública (VP) Luis Moya González, Carlos Fernández Salgado y Fernando Escamilla Valencia



Durante la mesa redonda que tuvo lugar en el COAM, se trataron asuntos muy interesantes en relación a la vivienda pública, destacando la importancia de lo cotidiano frente a lo relevante.

Tradicionalmente se ha relacionado el término patrimonio a lo monumental, sin embargo, la vivienda social, los barrios en sí mismos, constituyen una parte fundamental de ese patrimonio.

Su diseño, durante la segunda mitad del siglo XX, tuvo un condicionante económico muy importante. El exterior de las viviendas, las plazas, se entendían con una extensión de su superficie.

Hoy en día, la inseguridad ha modificado de manera radical su imagen. Las galerías y los patios que se diseñaron entonces, se han transformado en verdaderas jaulas. La adaptabilidad a la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima eficiencia energética de aquellos inmuebles, también la han contribuido a transformar el paisaje.

 

Se enfatizó acerca de la importancia de la vivienda social adaptada a las necesidades particulares de las personas. España se encuentra a la cola de Europa en lo que se refiere a su puesta a disposición y debe hacer un esfuerzo destinando mayores recursos con el objeto de dar respuesta adecuada a las necesidades actuales.

 

Lorena del Río, Directora del Departamento de Proyectos y Gestión Inmobiliaria de SEGIPSA, Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, realizó un fantástico análisis acerca de la Vivienda Social en Madrid, aportando una gran visión internacional fruto de su experiencia en el campo de la docencia e investigación, como miembro integrante del profesorado de universidades como Conell University, California College of the Art, en San Francisco y Cooper Union en Nueva York.

 

Compartiendo plantel con primeros espadas de la arquitectura española, como Sigfrido Herráez, Carmen Espegel, Jose María Ezquiaga, Luis Moya y Miguel Lasso de la Vega, destacó el carácter didáctico del libro, como valiosa guía a tomar como referencia en el campo de la docencia, resultado de una exquisita labor de investigación realizada a lo largo de 10 años.

 

Durante su intervención se refirió al eslogan“Spain is different”, en relación al extraordinario legado arquitectónico que nuestros maestros nos han dejado en el diseño de alrededor de 120 barrios construidos durante el período comprendido entre los años 1940 y 2010, el 30 por ciento de los cuales, desgraciadamente han desaparecido.