18 de marzo de 2024

Planes Directores de Conservación de los 53 inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte de la red de Paradores de Turismo

El pasado jueves 29 de febrero se celebró la presentación de los 53 planes directores de los inmuebles del Estado donde se encuentran ubicados los Planes Directores.


Información y Documentación


El acto se inauguró en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional por la coordinadora de actuaciones en Turespaña, Ana Cabrera, con la presencia del director general de Turespaña, Miguel Sanz Castedo y la presidenta de Paradores Nacionales, Raquel Sánchez.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por el coordinador técnico de la Unidad PRTR de SEGIPSA, Fernando Arenas Prieto, que contó con la participación de expertos de primer nivel:

José María Ballester, jefe del Área de Inmuebles del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, ofreció una visión de los Planes Directores de Conservación desde la perspectiva de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, donde se marcan las directrices y posibles contenidos de interés dentro de estos complejos documentos.

Isabel Bestué Cardiel, arquitecta jefa del equipo de redacción de los proyectos de los paradores de Jaén, Úbeda, Larca, Granada y el conjunto monumental de Alcalá La Real dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo por SEGIPSA con los Fondos Europeos, ofreció su visión sobre la necesidad de disponer de estos documentos dado que los proyectos que está redactando tienen muchas dificultades en la priorización y toma de decisiones al no contar con ellos.

Fernando Cobos-Guerra, arquitecto experto en Patrimonio Cultural y redactor de numerosos Planes Directores, habló desde la experiencia pionera en la elaboración del primer plan director de un parador, el de Santiago de Compostela, que pudo poner en orden el conjunto de actuaciones para la conservación, restauración y puesta en valor del monumento con el hotel en funcionamiento.

Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra, dio una visión sobre la importancia de los Planes Directores para la protección y conservación del Patrimonio Histórico español, dando una especial relevancia al patrimonio inmaterial y paisajístico que estos documentos deben contemplar.

Esta iniciativa, que se encuentra en fase de licitación, está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. Está financiada con 11 millones de euros de los fondos europeos y 80 millones de euros que invertirá Turespaña, y que ejecutará con la asistencia técnica del Medio Propio del Estado SEGIPSA. Finalizará antes de junio de 2026.

Los inmuebles que serán objeto del Plan Director de Conservación son: Carmona, Ronda, Arcos de la Frontera, Granada, Jaén, Úbeda, Alcañiz, Sos del Rey Católico, Veruela, Cangas de Onís, Corias, Gijón, Ibiza, Santillana del Mar, Gil Blas, Tortosa, Artiès, Lleida, Cardona, Oropesa, Alarcón, Cuenca, Sigüenza, Almagro, León, Benavente, Ciudad Rodrigo, Zamora, La Granja, Lerma, Ávila, Gredos, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Mérida, Zafra, Baiona, Cambados, Pontevedra, Ferrol, Monforte de Lemos, Vilalba, Santo Estevo, Santo Domingo de la Calzada, Chinchón, Alcalá de Henares, Lorca, Olite, Argómaniz, Hondarribia y Ceuta.